Muchas veces desearíamos saber dibujar, pensando que los que realmente lo hacen bien tienen un don, pero esto no es así. El dibujo se consigue a base de práctica y tener mucha paciencia.
Ni que decir tiene, que para aprender a dibujar, aparte de querer, se tiene que tener un material mínimo específico para ello. El dibujo es como todo, un lápiz por ejemplo tiene diferentes tipos de dureza, y será diferente según lo que queramos dibujar…
Poco a poco y siguiendo los trucos que tenemos a continuación verás como en muy poco tiempo tus dibujos mejoran.
Dibujar Personas
Para dibujar personas es preferible partir el sitio en el que las vas a dibujar en dos, para poder hacerlo por simetría y que todo el cuerpo quede bien proporcionado.

Empezamos dividiendo horizontalmente estas dos partes; por la altura de los hombros, la cintura, las rodillas y los tobillos.
Seguidamente haremos óvalos en tronco, cabeza, brazos y piernas para ir dándole forma, e iremos uniendo estas partes con círculos más pequeños, que serán las articulaciones. Una vez hecho esto, empezaremos a darle forma a los detalles, dedos, orejas, pecho….
Tanto para dibujar personas como para cualquier otra cosa que queramos plasmar en un papel, es primordial ser paciente y “fijarnos” mucho en los detalles de otros dibujos, de esa manera aprenderemos qué funciona y que no.
Dibujar Animales
El primer paso para dibujar animales es visualizar en la forma que van a estar, ya puede ser tumbados, sentados, encima de algún objeto… Continuaremos haciendo dos círculos grandes, uno para la cabeza y otro para el cuerpo, a partir de aquí haremos lo mismo que con las personas, del cuerpo le sacaremos las patas con sus debidas articulaciones y cola, si es que la tiene.
Más tarde pasaremos a los detalles, haciendo hincapié en las arrugas que su cuerpo presente debido a la posición que tenga, y sin olvidarnos de sus bigotes y pelos.
Dibujar plantas y objetos
Para poder dibujar una planta o un objeto de forma realista es importante tenerlo delante al principio, para poder fijarnos bien en todos los detalles. También es importante darle la forma adecuada y fijarnos en la luz. Es decir, fijarnos en que partes tiene brillos y en que partes tiene sombra, así conseguiremos un mayor resultado.

Dibujar Paisajes
Para dibujar paisajes es más fácil si cogemos una foto, ya que el entorno siempre está cambiando y podemos empezar a dibujar una cosa y al rato no poder continuar porque ha bajado la luz y ya no ves lo que veías, o ha venido el viento y ha movido la rama que estabas dibujando… por lo tato como hay muchos factores es mejor tener una foto y empezar por la parte superior e ir bajando, ya que así no emborronas con la manga lo que ya has dibujado, y es más fácil dibujar luego los detalles.

Es muy importante la paciencia, y sobretodo borrar y volver a dibujar las veces que haga falta para que quede un trabajo perfecto y limpio.
Al principio te costará mucho empezar, pero siguiendo estos pasos y dedicándole mucho tiempo, vas a lograr hacer unos dibujos increíbles.
Si logras aprender a dibujar, tendrás acceso a determinados sectores del mundo laboral como pueda ser el del diseño de moda y complementos, donde cada vez más se exige que se tengan nociones y que las personas tengas formación sobre bocetos de dibujo.
¿Y tu, sabes ya como mejorar tus dibujos?
Sé el primero en comentar