Las patentes de Edison

¿Sabías que Thomas Alva Edison llegó a patentar unas 1500 invenciones? Entre las patentes de Edison, destacan el fonógrafo, pero hay muchas y muy extrañas, circuitos, papel para telégrafo, impresoras…

Hoy en día es bastante facil y relativamente barato el registrar una marca o patente, pero tienes que tener la idea y por supuesto que no exista ya. Todas las empresas que registran te hacen un estudio para saber si existe o no, si se parece o no… Yo he visto interesante la siguiente para registrar una marca en España o en el Extranjero ya que el estudio previo es gratuito, y además puedes hacerlo desde poco más de 200€.

Pero a lo que vamos, el tema es que su carrera hacia las invenciones le vino desde bien pequeño, y su curiosidad científica comenzó a desarrollarla desde los doce años cuando se marchó de su ciudad de residencia.

Thomas_Edison2-cropFué un chico al que hoy denominaríamos como «culo inquieto» y gracias a ello tuvo varios accidentes que le marcaron. Uno de ellos fué a principios de los años 60 (de 1860, claro está), al quedar colgado al tratar de subir a un tren en marcha. Un empleado del tren lo «cogió» de las orejas y lo subió al vagón. Este suceso le salvó la vida pero también le produjo una lesión irreversible en ambos oídos internos por lo que quedó prácticamente sordo para toda su vida. En ese mismo año otro accidente marcó definitivamente el destino de Edison. Al observar que un vagón de mercancías se abalanzaba sobre un chico que jugaba distraído en las vías, Edison corrió para ponerlo fuera de peligro. El padre del niño quiso agradecérselo, pero al ser muy pobre sólo pudo compensarle enseñándole el Código Morse. En muy poco tiempo, Edison se convirtió en uno de los telegrafistas más rápidos de todo el país. Como curiosidad, decir que se lo enseñó años más tarde a su esposa y gracias a ello pudo hacer vida prácticamente normal, ya que su esposa ingeniosamente y gracias a un sistema de comunicación mediante «golpecitos» reproducía diálogos en el teatro, por ejemplo.

Patentes de EdisonEn 1868 marchó a Boston donde trabajó como telegrafista en una oficina de inversiones de Wall Street. En los ratos libres que le daba ese trabajo, fué cuando diseñó y patentó su primer invento: un dispositivo para registrar mecánicamente los votos del Congreso, que pese a su utilidad, no consiguió vender.

Un año más tarde, en 1869, fué cuando realmente comenzó su carrera como inventor.

No fué facil, pero aprendió a detectar necesidades y a producir inventos realmente útiles (y por tanto lucrativos). El comienzo de una carrera en la que llegó a registrar cerca de 1500 invenciones. Este comienzo surgió cuando se presentó ante el presidente de una gran empresapara intentar venderle un indicador eléctrico y automático de cotizaciones de bolsa. Edison dudaba en pedir 3000 o 5000 dólares así que le dijo a ese señor que hiciera una oferta. El presidente respondió: «qué le parecería aceptar 40.000 dólares?» . Ahí comrpendió realmente Edison que la modestia no era buena consejera en los negocios, y esto le llevó como digo a patentar cosas insólitas como un ingenio para electrocutar cucarachas en 1866. Entre las patentes de Edison, cabe destacar el fonógrafo.

Os imagináis a alguien de aquella época, visionarios que hubieran inventado algo tipo «calderas de biomasa» o energías renovables como las de hoy en día?, quién sabe, quizá si lo hicieron…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *