Trucos para aprender a dibujar

Muchas veces desearíamos saber dibujar, pensando que los que realmente lo hacen bien tienen un don, pero esto no es así. El dibujo se consigue a base de práctica y tener mucha paciencia.

Ni que decir tiene, que para aprender a dibujar, aparte de querer, se tiene que tener un material mínimo específico para ello. El dibujo es como todo, un lápiz por ejemplo tiene diferentes tipos de dureza, y será diferente según lo que queramos dibujar…

Poco a poco y siguiendo los trucos que tenemos a continuación verás como en muy poco tiempo tus dibujos mejoran.

Dibujar Personas

Para dibujar personas es preferible partir el sitio en el que las vas a dibujar en dos, para poder hacerlo por simetría y que todo el cuerpo quede bien proporcionado.

Empezamos dividiendo horizontalmente estas dos partes; por la altura de los hombros, la cintura, las rodillas y los tobillos.

Seguidamente haremos óvalos en tronco, cabeza, brazos y piernas para ir dándole forma, e iremos uniendo estas partes con círculos más pequeños, que serán las articulaciones. Una vez hecho esto, empezaremos a darle forma a los detalles, dedos, orejas, pecho…. 

Tanto para dibujar personas como para cualquier otra cosa que queramos plasmar en un papel, es primordial ser paciente y “fijarnos” mucho en los detalles de otros dibujos, de esa manera aprenderemos qué funciona y que no.

Dibujar Animales

El primer paso para dibujar animales es visualizar en la forma que van a estar, ya puede ser tumbados, sentados, encima de algún objeto… Continuaremos haciendo dos círculos grandes, uno para la cabeza y otro para el cuerpo, a partir de aquí haremos lo mismo que con las personas, del cuerpo le sacaremos las patas con sus debidas articulaciones y cola, si es que la tiene.

Más tarde pasaremos a los detalles, haciendo hincapié en las arrugas que su cuerpo presente debido a la posición que tenga, y sin olvidarnos de sus bigotes y pelos.

Dibujar plantas y objetos

Para poder dibujar una planta o un objeto de forma realista es importante tenerlo delante al principio, para poder fijarnos bien en todos los detalles. También es importante darle la forma adecuada y fijarnos en la luz. Es decir, fijarnos en que partes tiene brillos y en que partes tiene sombra, así conseguiremos un mayor resultado.

 Dibujar Paisajes

Para dibujar paisajes es más fácil si cogemos una foto, ya que el entorno siempre está cambiando y podemos empezar a dibujar una cosa y al rato no poder continuar porque ha bajado la luz y ya no ves lo que veías, o ha venido el viento y ha movido la rama que estabas dibujando… por lo tato como hay muchos factores es mejor tener una foto y empezar por la parte superior e ir bajando, ya que así no emborronas con la manga lo que ya has dibujado, y es más fácil dibujar luego los detalles.

Es muy importante la paciencia, y sobretodo borrar y volver a dibujar las veces que haga falta para que quede un trabajo perfecto y limpio.

Al principio te costará mucho empezar, pero siguiendo estos pasos y dedicándole mucho tiempo, vas a lograr hacer unos dibujos increíbles.

Si logras aprender a dibujar, tendrás acceso a determinados sectores del mundo laboral como pueda ser el del diseño de moda y complementos, donde cada vez más se exige que se tengan nociones y que las personas tengas formación sobre bocetos de dibujo.

¿Y tu, sabes ya como mejorar tus dibujos?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *