Cómo actuar ante un accidente de tránsito

¿Te ha ocurrido alguna vez que vas en la carretera y te percatas de estar frente a un accidente de tránsito? ¿Has estado involucrado en algún accidente? En cualquiera de ambos casos, es muy importante que sepas y conozcas cuáles son las primeras acciones que debes tomar para sobrellevar un accidente de tránsito de la mejor manera posible.

Aquí hablaremos desde dos puntos de vista: desde el punto de vista de alguien que ha sufrido un accidente de tránsito y, por otro lado, también veremos cómo debes actuar si eres un observador.

¿Cómo actuar ante un accidente de tránsito en la actualidad?

Pues bien, independientemente si has sufrido o no un accidente de tránsito, es importante que tengas siempre a la mano en tu vehículo algunos instrumentos de primeros auxilios y un extintor de fuego.

En muchos casos la prevención tiene mucho que ver, y a partir de allí también podrías estar salvando tu vida o la de otras personas.  Ahora bien, miremos un poco más sobre las acciones que debes tomar si estás directamente involucrado en un accidente:

Qué hacer si has sufrido un accidente de tránsito

Estar en medio de un accidente de tránsito, sea leve o sea grave, puede causar muchísima conmoción en todos los sentidos. Es por ello que ante un evento de este tipo, lo primero que hay que hacer es intentar tomar aire y calmar un poco los nervios.  Si ha sido algo muy leve y no hay heridos, date un momento para llamar a las autoridades de tránsito, conversar con los demás conductores de los vehículos involucrados y espera pacientemente las acciones de las autoridades.

Ahora bien, si en el accidente de tránsito están involucrados algunos heridos, entonces se deben manejar algunas acciones un poco más severas.  Aquí, mantener la calma es lo ideal muy a pesar de la gravedad del accidente. Localiza los documentos de identidad de cada pasajero, así como también puedes buscar algún teléfono móvil para hacer una llamada a urgencias y que puedan ser transportados a hospitales cercanos lo antes posible.

Si hay fuego de por medio, utiliza tu extintor para apagarlo. De igual manera si conoces algo de primeros auxilios, también puedes aplicarlo.

Qué hacer en caso de ser un expectador

Puede ocurrir que, aunque seas directamente víctima de un accidente, posiblemente lo mires desde lejos o a pocos metros.  En ese caso, tienes un deber ciudadano de atender dicho accidente y contribuir a levantarlo.

Si tienes a tu disposición un teléfono móvil, haz una llamada de emergencia tanto a los organismos y autoridades de tránsito como a los especialistas de urgencias en salud. Tu aporte y apoyo puede ser muy importante para salvar vidas.

De igual forma, haz todo lo posible por ayudar a las autoridades a cubrir el accidente si tienes conocimientos de primeros auxilios. En caso de que no los tengas, evita tomar acciones que puedan perjudicar la salud de los pasajeros.

Recomendaciones finales

En conclusión, debes saber que un accidente de este tipo puede dar pie a la desesperación y la ansiedad. Mantén siempre la calma y ve paso a paso a pedir ayuda para que la situación pueda ser controlada.

No tengas miedo a pedir ayuda, pues en este tipo de situaciones de seguro la necesitarás.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *